Con el paso del tiempo se desarrolla un proceso natural de en la mama femenina que incluye la involución de la glándula mamaria y el estiramiento de la piel. Esto favorece la caída de la mama. Este proceso es acelerado por la lactancia. Otra causa es al adelgazamiento importante. La magnitud del estiramiento es muy particular y varía grandemente, pero cuanto más grande sea la mama más tenderá a caer. Para corregir esta situación podría requerirse una mastopexia.
La caída se debe básicamente a dos motivos:
– Un exceso relativo de piel y debido a flaccidez o estiramiento.
– Falta de volumen de tejido mamario para dar relleno suficiente.
Por lo tanto, la corrección necesita tener en cuenta ambos defectos. Hay varios métodos para realizar una mastopexia. El más sencillo, cuando las mamas laxas son pequeñas, es la inclusión de un implante de silicona. Si la laxitud es demasiada, deberá retirarse el exceso cutáneo, incluyendo o no un implante. Las técnicas empleadas pueden incluir incisiones alrededor de la areola solamente en los casos mínimos, el agregado de una incisión vertical en los casos medianos y las anteriores más una incisión en el surco submamario en los casos de ptosis más marcadas.
ANTES DE LA CIRUGÍA
El Dr. Feigin le dará instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio. No olvide comprometer a algún allegado para que lo asista durante los dos primeros días de postoperatorio.
LA CIRUGÍA
El tipo de anestesia depende de varios factores. En algunos casos se preferirá la anestesia general, mientras que en otros la anestesia local mas sedación endovenosa será de elección, siempre administradas por un anestesiólogo y con monitoreo cardíaco intraoperatorio.
Para este tipo de intervención se disponen, básicamente de tres técnicas:
Técnica de Benelli, técnica vertical y técnica del ancla o en “T” invertida.
Las técnicas serán indicadas dependiendo de las características propias de la mama y la cantidad de piel excedente.
Técnica de Benelli
Técnica vertical
Técnica del ancla
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
La recuperación postoperatoria es relativamente rápida. Los resultados serán apreciables cuando el tejido mamario y la piel se hayan ajustado a la nueva forma y volumen.
Se le aconsejará no hacer esfuerzos ni movimientos amplios con los brazos durante la primer semana postoperatoria, y podrá, generalmente, reintegrarse a sus actividades habituales a partir de los siete días.
Si Ud. esta pensando en una mastopexia.
La mastopexia es la operación que permite levantar y reposicionar los tejidos mamarios (piel y glándula) que han caído, generalmente después del embarazo y la lactancia.
Con el paso del tiempo se desarrolla un proceso natural de en la mama femenina que incluye la involución de la glándula mamaria y el estiramiento de la piel. Esto favorece la caída de la mama. Este proceso es acelerado por la lactancia. Otra causa es al adelgazamiento importante. La magnitud del estiramiento es muy particular y varía grandemente, pero cuanto más grande sea la mama más tenderá a caer. Para corregir esta situación podría requerirse una mastopexia.
INDICACIONES
Las mujeres que necesitan una mastopexia presentan generalmente uno de estos dos requerimientos. El primer grupo solicitará solamente levanten sus mamas a la altura en que solían estar. El segundo grupo vendrá a solicitar la inclusión de un implante sin darse cuenta que su mama está muy caída. El criterio para determinar la necesidad de una mastopexia tiene relación con el grado de caída o ptosis, la cantidad de tejido mamario y la posición de la areola y el pezón con relación al surco submamario.
ANTES DE LA CIRUGÍA
En la preparación para cualquier cirugía cosmética, hay ciertos pasos que deben ser respetados. Los cirujanos plásticos pueden diferir en algo acerca dela preparación prequirúrgica, pero los objetivos finales son coincidentes, asegurar las buenas condiciones psico-físicas del paciente. Se deberán eliminar las medicaciones o suplementos dietéticos que puedan interferir con la cirugía o la anestesia. Si Ud. Fuma es especialmente importante restringir el consumo al mínimo desde dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir su vitalidad causando interferencia en la cicatrización.
Se le darán instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio. No olvide comprometer a algún allegado para que lo acompañe a casa después del alta y lo asista durante los dos primeros días de postoperatorio.
LA CIRUGÍA
Esta intervención generalmente requiere algunas horas de recuperación posquirúrgica. El tipo de anestesia depende de varios factores. En algunos casos se preferirá la anestesia general, mientras que en otros la anestesia local mas sedación endovenosa será de elección, siempre administradas por un anestesiólogo y con control de monitoreo cardíaco intraoperatorio.
¿COMO ES LA CIRUGÍA?
Recuerde que la caída y laxitud se deben básicamente a dos problemas:
1. Un exceso relativo de piel
2. Una relativa deficiencia de tejido mamario para llenar esa piel.
Por lo tanto, la corrección necesita tener en cuenta ambos defectos. Hay varios métodos para realizar una mastopexia. El más sencillo, cuando las mamas laxas son pequeñas, es la inclusión de un implante de silicona. Si la laxitud es demasiada, deberá retirarse el exceso cutáneo, incluyendo o no un implante. Las técnicas empleadas pueden incluir incisiones alrededor de la areola solamente en los casos mínimos, el agregado de una incisión vertical hasta el surco en los casos medianos y los anterior mas una incisión en el surco submamario en los casos mas graves.
¿CUALES SON LOS RIESGOS?
Miles de mastopexias son realizadas anualmente con todo éxito. La condición ideal es que sea realizadas por un cirujano plástico con experiencia en cirugía mamaria. Sin embargo siempre existen riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas referentes al tipo de cirugía en particular. Las complicaciones postoperatorias como la infección y el hematoma son muy raras, pero deberán prevenirse para acortar la estadía en el Hospital.
La cicatrización anormal, que se manifiesta por cicatrices visibles, puede requerir un segunda operación. Los fumadores deberán ser advertidos que el consumo de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones y retarda la cicatrización, ya que la nicotina impide el normal flujo de sangre a la piel.
Ud. podrá reducir los riesgos y complicaciones siguiendo la instrucciones que el Dr Feigin le entregará para antes y después de la cirugía, especialmente aquellas con respecto a la actividades que Ud. podrá realizar en el postoperatorio.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
La evolución diferirá si en su caso se han colocado implantes o solamente se han redistribuido utilizado sus propios tejidos. En este último caso la recuperación postoperatoria será más breve y no tendrá las molestias inherentes a la colocación de un implante.
En caso de que su mastopexia se haya realizado con implantes, probablemente Ud. podrá experimentar una sensación de tensión o turgencia mientras su piel se adapta al nuevo tamaño de su mama. Los resultados definitivos no serán visibles hasta que los tejidos mamarios y la piel , se hayan ajustado a la nueva forma y volumen.
El cuidado postoperatorio es bastante simple, debiendo utilizarse solamente un sujetador compresivo durante las primeras semanas. Podrá retornar a sus actividades algunos días después de la intervención, debiendo evitar los esfuerzos por dos semanas como mínimo.
En la consulta se le darán indicaciones específicas para su caso en particular de ser esto necesario.