CIRUGÍA ESTÉTICA DE LOS PÁRPADOS

La blefaroplastia es una operación que permite extraer el exceso de piel y las bolsas de grasa localizados en los párpados, brindando una apariencia más descansada y un aspecto rejuvenecido a la mirada.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA LA BLEFAROPLASTIA
Los mejores candidatos para la cirugía cosmética de los párpados son tanto mujeres como hombres, físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas con sus objetivos. En la medida en que la gente envejece, la piel se estira, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de los ojos, apareciendo “bolsas” tanto en los párpados superiores como en los inferiores. Si Ud. tiene “bolsas” en el párpado inferior pero no hay piel excedente, se realizará la técnica de blefaroplastia “transconjuntival”. En este procedimiento la incisión se realiza por dentro del párpado inferior no dejando una cicatriz visible.

PLANEANDO SU CIRUGÍA
La consulta inicial es muy importante. En esta entrevista con el Dr Feigin se discutirán las expectativas que Ud. tiene sobre los resultados de la intervención, si se la cirugía incluirán los párpados superiores o inferiores solamente o ambos, y si algún procedimiento complementario está indicado en su caso.

TIPOS DE ANESTESIA
La cirugía de párpados es generalmente realizada bajo anestesia local y sedación. Ud. estará despierto durante la cirugía pero relajado e insensible al dolor.

LA CIRUGÍA

En un procedimiento típico se realizan incisiones utilizando el Láser de Co2 siguiendo los surcos naturales de los párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en los párpados inferiores.La tecnología láser produce mejor cicatrización, más rápida recuperación y menor proceso inflamatorio.Para finalizar las incisiones se cierran con una sutura muy delicada.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

La recuperación postoperatoria es rápida. Su evolución se seguirá de cerca durante las primeras dos semanas. Los puntos se retirarán entre los tres y los seis primeros días. Una vez retirados la inflamación desaparecerá gradualmente y Ud. comenzará a verse y sentirse mucho mejor.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA LA BLEFAROPLASTIA
Los mejores candidatos para la cirugía cosmética de los párpados son tanto mujeres como hombres, físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas con sus objetivos. La mayoría son de más de 35 años de edad, aunque si los párpados caídos y las bolsas palpebrales prominentes son un rasgo típico familiar, la cirugía puede realizarse a más temprana edad sin ningún inconveniente. En la medida en que la gente envejece, la piel se estira, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de los ojos, apareciendo “bolsas” tanto en los párpados superiores como en los inferiores. La operación es de bajo riesgo, debiendo tenerse en cuenta algunas condiciones que la hacen más riesgosa como la enfermedad tiroidea (hipotiroidismo y Enfermedad de Graves), el síndrome de Sjogren o el “ojo seco” con falta de lágrimas suficientes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Antecedentes de desprendimiento de retina o glaucoma son también razones para ser cautelosos.

LA CIRUGÍA
La blefaroplastia es una operación que se insume entre 35 a 90 minutosde cirugía dependiendo del caso. Si Ud. tiene “bolsas” en el párpado inferior pero no hay piel excedente, se realizará la técnica de blefaroplastia “transconjuntival”. En este procedimiento la incisión se realiza por dentro del párpado inferior no dejando una cicatriz visible. Generalmente esta operación se realiza en pacientes jóvenes con piel más gruesa y elástica.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?
Cuando una cirugía de párpados es realizada por un cirujano calificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Ud. puede reducir los riesgos de complicaciones siguiendo fielmente las indicaciones que el Dr. Feigin le dará para antes y después de la cirugía. Las complicaciones menores que ocasionalmente pueden presentarse después de una blefaroplastia pueden incluir la visión doble o borrosa por algunos días, hinchazón temporaria o pequeña asimetría en la evolución en la cicatrización. Después de la cirugía algunos pacientes tienen dificultad en cerrar los ojos cuando duermen. Esta condición es generalmente transitoria y raramente permanente. Otra complicación infrecuente es el redondeamiento del ojo o ectropion. En caso de presentarse una pequeña cirugía podrá solucionar el defecto.

PLANEANDO SU CIRUGÍA
La consulta inicial es muy importante. En esta consulta el Dr. Feigin requerirá sus antecedentes clínicos, alergias, medicaciones actuales: vitaminas, aspirina u otras, y si tiene el hábito de fumar. También deberá comunicar si padece algún trastorno de la visión, descenso de la agudeza visual, si usa lentes de contacto, etc. En esta entrevista se discutirán las expectativas que Ud. tiene sobre los resultados de la intervención, si se operarán los párpados superiores o inferiores solamente o ambos, y si algún procedimiento complementario está indicado en su caso

TIPOS DE ANESTESIA
La cirugía de párpados es generalmente realizada bajo anestesia local y sedación. Ud. estará despierto durante la cirugía pero relajado e insensible al dolor.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Después de la cirugía el cirujano colocará una crema antibiótica, protectora y lubricante en sus ojos y compresas heladas. Podrá tomar analgésicos por vía oral para controlar cualquier tipo de dolor que pueda sentir. Un colirio le será probablemente indicado para disminuir la inflamación conjuntival en caso de presentarse. Los puntos se retirarán entre los tres y los seis días primeros días. Una vez retirados la inflamación desaparecerá gradualmente y Ud. comenzará a verse y sentirse mucho mejor.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD
Ud.podrá leer o mirar televisión después de dos o tres días de postoperatorio. De todas maneras no podrá usar sus lentes de contacto por dos semanas. La mayoría de los pacientes se sientes listos para retornar a sus actividades entre los cuatro y siete días. Para entonces podrá usa maquillaje para ocultar algún hematoma persistente. Ud. podrá estar sensible a la luz solar, el viento y otros irritantes por algunas semanas, por lo que es aconsejable usar lentes de sol y pantalla solar para párpados cuando salga a la calle.

SU NUEVO ASPECTO
La cicatrización es un proceso gradual y sus cicatrices pueden permanecer algo rosadas por algún tiempo después de la cirugía, evolucionando gradualmente hasta convertirse en una delgada línea blanca casi imperceptible.
Por otro lado los resultados positivos de su cirugía de párpados, una mirada mas joven y despejada, durará por muchos