RINOPLASTIA

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz y es una de las cirugías estéticas más comunes. Puede reducir o agrandar su tamaño, cambiar la forma de la giba o de la punta, angostar las alas o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio.


LOS MEJORES CANDIDATOS

Los mejores candidatos para la cirugía son aquellos pacientes que buscan mejorar el modo en que se ven. Si es saludable y realista en sus objetivos Ud. puede ser un buen candidato.

La edad debe ser considerada. No se deberán operar pacientes hasta que hayan completado su desarrollo óseo facial, cosa que ocurre a partir de los 15 años para las mujeres y un poco después para los hombres.

PLANEANDO SU CIRUGÍA
En esta entrevista se discutirán las expectativas que Ud. tiene sobre los resultados de la intervención y si algún procedimiento complementario está indicado en su caso.
El Dr. Feigin le explicará las técnicas de anestesia que se utilizarán, el lugar de la intervención, y los riesgos y costos del procedimiento.

TIPOS DE ANESTESIA
La rinoplastía se puede realizar bajo anestesia local con neurolepto-analgesia o anestesia general según decidan paciente y cirujano. Este tipo de anestesia es la más empleada. Ud. estará bien sedada durante toda la cirugía y sin dolor ya que toda la zona operatoria estará bloqueada e insensible.

LA CIRUGÍA
Según el caso la cirugía requiere usualmente entre 60 a 90 minutos, aunque procedimientos más complicados pueden prolongarse. Durante la cirugía se despegará la piel que recubre la nariz y se modificarán el cartílago y los huesos adaptándolos a la forma deseada. Luego la piel es repuesta sobre la nueva estructura y un yeso es colocado sobre la misma.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Después de la cirugía, particularmente al día siguiente Ud. sentirá su cara hinchada, algo de dolor en la nariz y probablemente algo de cefalea. La mayoría de estos síntomas pueden ser controlados con analgésicos y antiinflamatorios. Deberá permanecer en cama en posición semisentada durante las 48 horas siguientes a la intervención.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?
Cuando la operación es realizada por un cirujano con experiencia las complicaciones son infrecuentes y usualmente menores. Estas pueden ser evitadas siguiendo las indicaciones del cirujano para antes y después de la intervención.
Después de la cirugía podrán presentarse hematomas en los párpados,y moderada hichazón que desaparecerá en algunos días. Las cicatrices permanecerán invisibles ya que, en la mayoría de los casos, se ubicarán dentro de las fosas nasales.
En algunos casos de reoperaciones o de más complicada resolución, una pequeña incisión será ubicada en la columela , la parte inferior de la nariz, pasando inadvertida en pocas semanas.
Un caso de cada diez necesitará algún pequeño retoque. Estos casos no son predecibles y ocurren normalmente en la casuística de los cirujanos más experimentados.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD
La mayoría de los pacientes de rinoplastía se encuentran bien a las 48 hs. Y podrán regresar a sus actividades sedentarias 1 semana después de la cirugía. Pasarán algunas semanas hasta retomar totalmente sus actividades.
Deberá evitar actividades extenuantes por dos o tres semanas. No golpearse o frotarse la nariz ni tomar sol por ocho semanas. Lave su cara y aplique sus cremas o cosméticos con suavidad.
Ud. podrá usar sus lentes de contacto en cuanto los sienta cómodos, pero no podrá usar gafas por dos a tres meses, hasta que esté bastante deshinchada.